top of page
Foto del escritorAurora Luna Walss

Käthe Kollwitz, luchadora, pacifista, artista, mujer

Incansable cuando se habla de creatividad, Käthe Kollwitz vivió en un tiempo en el que la vida en su país de origen, Alemania se vio detenida, suspendida, arrebatada, amenazada, robada, injustamente modificada, por un régimen absurdo que además de promover la inequidad y la desigualdad, coartó la libertad de expresión de miles de personas, entre los que por supuesto, los artistas, pagaron un precio alto y sensiblemente doloroso por sus propuestas.

La obra visual de Kollwitz es constante, dedicada, observadora y de acción social. Como víctima del régimen nazi, esta mujer se vio confrontada en su vida familiar, sus creencias, sus prácticas artísticas y su vida cotidiana en general.

Käthe estudia el mundo que la rodea y se estudia a sí misma a través del arte, explora en el dolor humano, en la relación de los padres con los hijos, en el sufrimiento al límite, en las sombras y las luces de la existencia y en el efímero tránsito de la vida y de los momentos felices. La muerte de su hijo en la II Guerra Mundial, marca en ella la necesidad de expresar el dolor y las vicisitudes de la vida familiar cotidiana en la lucha por mantenerse unidos.


Las obras que realiza en el estudio de la figura humana, destacan la fuerza de las manos y las figuras alargadas, como prolongando la existencia en la línea vertical que predomina en sus retratos.

Las manos de manera específica, ocupan un lugar primordial y con ellas juega y propone una conexión con el espectador, a quien invita a observar y descubrir desde las formas y hasta el estado de ánimo de la artista.

Su obra fue confiscada por los nazis y exhibida en 1937 en Munich junto con una gran colección de más de 650 piezas de diferentes autores, denominadas "Arte Degenerado" por el Ministerio de Propaganda Nazi encabezado por Josef Goebbels.

Käthe Kollwitz es considerada una de las pintoras alemanas más destacadas del siglo XX y sus obras ocupan importantes espacios en museos como el MOMA, en Nueva York, entre otros.


¿Deseas iniciar un proceso terapéutico?


Te invito a leer sobre la terapia presencial y en línea haciendo clic en este enlace, también estoy segura de que encontrarás información importante sobre el estrés y el trauma en esta publicación, ¡que disfrutes la lectura y te sea de utilidad!. Estoy a tus órdenes y me dará mucho gusto recibir tu comunicación a través de mi correo, azulaurora@gmail.com


¡Sigue mi trayectoria!



Desarrollo mi trabajo como Profesional Pleno en Salud Mental, miembro de AIBAPT y me he certificado como Profesional Clínico en Trauma. Lee más sobre mí ¡haciendo clic en este enlace!







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page